About

Ocupaciones: derivar, escuchar, contemplar, reconocer, conversar, reír, dudar, reflexionar, transformar, resignificar, entre otras.

Soy artista plástica de la Universidad de Los Andes (Bogotá, CO) y Magíster en Artes Plásticas de la University of the Arts London, Chelsea College of Art (RU). Tengo un interés particular por el pensamiento fragmentario y los conceptos de equivalencia, residuoduda, transición y transformación; principios que me han permitido indagar acerca de la relación entre memoria, subjetividad individuación, materia y psique, y estructura y agenciamiento. Mis búsquedas y reflexiones emergen desde diferentes medios y prácticas, como la escultura, la fotografía, el dibujo, la instalación y la intervención en el espacio público. Mis obras han sido expuestas en Bogotá, Medellín, Córdoba, Florencia, Siena, Londres y Nueva York. He participado en residencias artísticas, la más reciente en Berlín, ofrecida por Transart Institute – University of Plymouth. También he publicado textos, y  dictado charlas, talleres y conferencias acerca de mi obra y temas de mi interés.

Actualmente me dedico a mi práctica artística y soy profesora asociada II de la Maestría en Creación Artística y del Área Académica de Artes y Fotografía, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, CO).

Algunas consideraciones sobre mi práctica artística

Durante casi dos décadas me he interesado por la oscilación entre lo público y lo privado. He despertado y afianzado mi fascinación por acercarme a lo colectivo desde un devenir de la experiencia, lo particular, personal, privado e íntimo. Esta inclinación me ha exigido acercarme a lo que yo llamo “el residuo vital” o aquello que es desechado, ya sea un evento, una experiencia, un objeto, una fotografía o una materia, dada su poca resonancia colectiva, pero con una vibración importante. Para no perder esto de vista, me gusta recurrir a la analogía del tornado: un gigantesco embudo de aire, un cuerpo que sopla en espiral ciclónica hacia arriba, girando a modo de torbellino, producido por la interacción de una tormenta violenta en la troposfera. Su extremo más angosto toca el suelo y suele ser el punto de succión, el ojo del tornado, el punto focal de presión donde toda la fuerza se concentra y que es rodeado por una nube de desechos y polvo. Es precisamente esa nube lo que me interesa, los fragmentos vulnerables, su interacción y el caos que rodean el punto focal del tornado. Son estos fragmentos los que en algún momento de la duración del ciclón, transforman el cuerpo del tornado.